humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Comparativa Mikkeller Single Hop Imperial IPA

Recientemente Mikkeller ha lanzado al mercado una serie de Imperial IPA monovarietales, cervezas elaboradas con la misma base de malta, únicamente cambiando la variedad de lúpulo utilizado. Para esta cata vertical he seleccionado las variedades Simcoe, Mosaic, Citra y Polaris, los tres primeros lúpulos de origen americano y el último de origen alemán. Las cuatro cervezas tiene un grado alcohólico del 8,7% ABV.

Sobre lo lúpulos, el Simcoe es un lúpulo de amargor y aroma, con matices de frutas tropicales, cítricos y pino y un porcentaje de alpha ácidos entre 12% – 15%. El Mosaic es un lúpulo muy nuevo, esencialmente de aroma pero se usa también en amargor, tiene un perfil tropical y un poco terroso y un porcentaje de alpha ácidos entre 11% – 14%. El Citra es un lúpulo de aroma y sabor principalmente, aporta notas cítricas y tropicales y tiene un porcentaje de alpha ácidos entre el 11% – 13%. El Polaris es principalmente un lúpulo de amargor, aporta matices de menta, pino y cítricos y tiene una elevada concentración de alpha ácidos entre el 18% – 23%.

MikkellerImperialIPASingleHop

Aparentemente las cuatro cervezas son muy similares, de color anaranjado, turbias y con una corona de espuma blanca, cremosa que aguanta bien en la copa. En la nariz la cerveza de Simcoe aporta matices de pino, hierba, flores y cítricos entre los que destaca el pomelo, por su parte la cerveza de Mosaic es más tropical, aparecen notas de piña, mango, melocotón, pomelo y mandarina, la cerveza de Citra tiene un aroma cítrico, con notas de pomelo, limón, lima y notas herbales y florales, ya por último la cerveza de Polaris es más resinosa, con aromas herbales y de pino, también notas de menta y un punto terroso. En la boca la cerveza de Simcoe es amarga y resinosa, con notas de pino, hierba y pomelo, la de Mosaic por su parte es más tropical, nuevamente destacan notas de pomelo, mango, melocotón y piña, también resinosa y amarga, la cerveza de Citra aporta matices de pomelo, futras tropicales y pino, amarga y resinosa pero en menor medida, y por fin la de Polaris es para mi gusto la más amarga de todas, también bastante resinosa, destacan notas de pino, eucalipto y menta.

En mi opinión las cuatro cervezas son muy buenas, sobre cuál es la mejor eso ya es cuestión de gustos, en mi caso me quedo con las cervezas elaboradas con Mosaic y la de Citra, ambos lúpulos me gustan y en especial el Mosaic aporta unos matices tropicales muy ricos. Os recomiendo que hagáis el experimento en casa y que mezcléis las cervezas entre sí, es curioso ver cómo cambian los matices.

13 Respuestas a “Comparativa Mikkeller Single Hop Imperial IPA

  1. CERVERIANA 15 abril, 2015 en 23:46

    CLARO CLARO, CUATRO IMPERIAL IPAS BEBIDAS A LA VEZ, SACANDO LAS FOTITOS, MEZCLANDO, TAN & TAN YO SOLITO EN CASA JUAAAAAAAAAJUAS!
    ESTÀN BASTANTE RICAS LAS QUE YO HE PROBADO, SOBRE TODO LA NELSON SAUVIN.
    SALUDOS CRACKER!

  2. Rul Tortuga 16 abril, 2015 en 11:49

    A qué precio salen? porque siendo mikkeler…

  3. Lupuloadicto 16 abril, 2015 en 12:17

    Una cata muy interesante aunque esta maldita serie no tiene fin… jajaja! Yo me quedé cuando tenían las etiquetas anteriores o las anteriores de las anteriores (qué lío… xDD).

    Tienen buena pinta descritas, pero no me entusiasman las IPAs turbias… desde hace un tiempo valoro y disfruto las que son limpias, con un pequeño microfiltrado, y sin que la levadura tome protagonismo. También disfruto cada vez menos las que son amargas sin más, estridentes… El pico se va afilando… jejejeje!

    Me llaman precisamente esas dos que destacas, ya que me encanta el Citra y últimamente también he disfrutado mucho varias cervezas con Mosaic, aunque ese lúpulo Polaris pinta interesante para acompañarlo con otros. Lo dicho, una cata muy interesante, Gonzi! Saludos crack!

    • Gonzalo 17 abril, 2015 en 08:12

      Estas están a un nivel muy bueno, cierto es que las IPA filtradas llaman más, pero estas cervezas están muy bien hechas.
      Sobre los lúpulos como digo Mosaic y Citra geniales, Polaris es muy curioso, pero es un lúpulo para combinar con otros, por separado nome atrae.
      Saludos Pau!

      • CERVERIANA 17 abril, 2015 en 17:50

        YO LA TURBIDEZ ME GUSTA MAS QUE UNA TOTAL LIMPIEZA, DEBO ASOCIAR LA TURBIDEZ A MIS QUERIDAS HEFE WEIZEN Y LA CLARIDAD TRANSPARENTE Y CRISTALINA A LAS PALE LAGER INDUSTRIALES JIJIJIJI.
        PAU, TALIBÁN TECLERO JAJAJAJA
        BESOS CHILDREN!

      • Lupuloadicto 17 abril, 2015 en 18:03

        Jorge, prueba (y observa) las Coronado… A ver… Ya me dirás, ya… xDDDDDDD

      • CERVERIANA 18 abril, 2015 en 03:06

        ESTÁN BIEN, PERO TAMPOCO ME HAN MARAVILLADO LO QUE DEBÍAN. CASI PREFIERO ALGUNA DE ESTAS MIKKELLER.

      • Gonzalo 18 abril, 2015 en 11:14

        Estoy contigo Jorge!
        Saludos

  4. Cerveza Rudimentaria 17 abril, 2015 en 09:55

    Tengo que probar alguna de estas, me llama la atención la de Citra, Mosaic y Nelson Sauvin que comentáis 🙂
    Respecto a la turbidez, a mi si la cerveza está buena, me da lo mismo, además no tiene por qué ser necesariamente turbia por causa de la levadura, sino también por cantidades de lúpulo utilizado, dry-hopping, etc. Tengo probadas muy buenas cervezas turbias y muy malas cervezas transparentes…

    Un saludo!!

    • Gonzalo 17 abril, 2015 en 10:00

      Totalmente! El dry-hopping puede provocar esa turbidez, además en este caso la levadura no era ningún problema.
      Yo prefiero las cervezas limpias, pero si la turbidez está bien controlada no la veo un problema.
      Saludos Adrián!

      • Lupuloadicto 17 abril, 2015 en 10:40

        No digo que no, pero también me venden la milonga que los posos contienen vitamina B10 y me da lo mismo… Desde hace un tiempo con las lupuladas me estoy volviendo un poco «tecla» y las quiero bien limpias sin que ello merme la pérdida de sabor. A ingeniársela, que si los buenos yanquis lo hacen, quienes quieran pueden hacerlo!! Filtrar, filtrar, filtraaaar (o lagering…) !!! 😀

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.