humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Mikkeller Årh Hvad?!

Hace unos meses se comenzó a rumorear que la producción de la clásica Orval como cerveza trapense estaba llegando a su fin, por fortuna todo esto se quedó solo en eso, rumores. Inspirados por esta polémica Mikkeller decidió crear su propia interpretación de la Orval, a la que decidió llamar Årh Hvad?!, una expresión danesa que quiere decir «¿El Qué?», pero lo más ingenioso de todo esto es que esta expresión pronunciada en danés suena prácticamente igual que Orval. En este enlace podéis ver la similitud entre los dos términos, otra gran estrategia de marketing de Mikkeller.

MikkellerArhHvad_01

La Årh Hvad?! es por tanto una Belgian Pale Ale con un 6,8% ABV, para su elaboración se ha utilizado lúpulo esloveno Styrian Holdings y dos cepas de levaduras una de las cuales evidentemente es Brettanomyces. Como curiosidad decir que en la parte inferior derecha de la etiqueta han colocado un logo que imita al sello trapense.

MikkellerArhHvad_02

En la copa presenta un color cobrizo claro, turbia con una buena capa de espuma blanca, jabonosa y duradera. En la nariz se aprecia un aroma a levadura, notas terrosas, caramelo, cereal y notas especiadas. En la boca es seca, destaca la levadura, las notas terrosas, un ligero punto áciso, se aprecian matices de caramelo, pan, cereal y matices florales, de cuerpo medio, carbonatación media y final seco y duradero.

En mi opinión es una buena Belga Pale Ale muy bien hecha pero no está a la altura de la Orval, se asemejan mucho, pero le falta ese carácter tan particular que te ofrece una Orval, aun así es una cerveza que merece la pena probar, el precio está en la media de las Mikkeller 4,50 €.

Belgian Pale Ale con matices de levadura, notas terrosas, cereal y caramelo.

Valoracion_8_5

 

12 Respuestas a “Mikkeller Årh Hvad?!

  1. Ilse Wouters 3 septiembre, 2014 en 10:22

    ¿Rumores? Creo que igual no has comprendido bien lo que pasa realmente : los hechos son los siguientes. Casi ya no puedes encontrar Orval en las tiendas en Bélgica, pero por el resto (exportación, hostelería) no hay problema. La producción sigue igual, e igual se exporta más o se bebe más en los bares, pero antes se podía encontrar la Orval en los supermercados en Bélgica, hoy en día ni siquiera es tan fácil encontrarla en las tiendas especializadas. TODO ESO PARA EL MERCADO BELGA.
    En cualquier caso : 2.50€ por una Orval (precio en las tiendas de cerveza en Madrid) y 4.50€ por esta cerveza de Mikkeller…para mi no hay color 😉

    • Gonzalo 3 septiembre, 2014 en 10:40

      Obviamente no sé que es lo que está pasando con Orval en Bélgica, yo hablo de lo que veo aquí y en las tiendas y grandes superficies la sigo viendo sin problemas y la sigo encontrando. Cierto es que Mikkeller es más cara que Orval y también está más buena, pero esta Mikkeller tampoco está nada mal.
      Saludos!

      • Ilse Wouters 3 septiembre, 2014 en 16:08

        lo siento, Gonzalo, pero por un lado en tu post hablas de los «rumores», y por otro lado aquí dices que 1/ no sabes lo que está pasando en Bélgica y 2/ que no ves nada extraño con la oferta de la orval en las tiendas en España…¿Cuál de los 2 dichos tuyos confirmas entonces? Porque en mi opinión no vale hablar de «rumores» si no especificas fuentes ni datos.
        Bueno, aparte de esto, otra pregunta : esta cerveza Mikkeller piensa hacer más a menudo, o es otra «one off», como (casi) siempre? Llámame «old school», pero cervecerías que se dedican a hacer este tipo de caprichos pueden parecer muy ingeniosas, para mi falta al menos un poco de seriedad.

      • Gonzalo 3 septiembre, 2014 en 18:47

        Vamos a ver para que quede claro, yo hablo de rumores porque desconozco las fuentes por eso digo «rumores» y en efecto se hablo en su momento de que incluso podia dejar de producirse Orval, posteriormente se desmintió esa noticia. Se habla de que en Bélgica no es facil conseguirla, yo no sé como está el mercado en Bélgica, pero si se que hasta la fecha aquí siempre que he querido tomarme una Orval lo he tenido muy facil.
        Saludos!

  2. Mr gordi 3 septiembre, 2014 en 11:11

    Joder que ingeniosos estos mikkeller! ( Nunca habría pillado el por que de su asemejo con Orval en lo del nombre , menos mal que lo has dicho!.
    La verdad que ya había escuchado varias veces lo de Orval en Bélgica , pero no sabiaque fuese tan extremo…
    a ver que pasa!!!
    Un saludaken Gonza!!!!

  3. Lupuloadicto 3 septiembre, 2014 en 11:48

    Marketing y gente espabilada siempre la habrá, y desde luego Mikkeller es un buen ejemplo (en el buen sentido, me refiero). La cerveza tiene muy buena pinta, sí, pero como dice Ilse, por ese precio ya puede estarlo… Bienvenido a la rutina, Gonzi!! Saludos!!!

    P.D. Mi proveedor de Orval lleva sin stock desde principios de agosto porque según nos cuenta por lo visto ha llegado al cupo anual… Así que en la tienda yo tampoco tengo… Qué locura!!

  4. Benji Gómez 3 septiembre, 2014 en 15:30

    La verdad que me gustaría probarla para compararla con la Orval (que es una de mis cervezas favoritas).

    No se si llegará a la complejidad de la Orval en sí, pero viendo la descripción, se ve muy antojable y recuerda un aire (al menos visualmente) a la Corsendonk Agnus Abbey Pale Ale.

    ¡Bienvenido de nuevo por éstos lares espumosos Gonzalo!

    Saludos y salud.

  5. Alberto Keltius 3 septiembre, 2014 en 16:13

    Con lo que me gusta a mi la Orval, espero que esta caiga en mis manos para poder «comparar».

  6. CERVERIANA 5 septiembre, 2014 en 17:42

    COMO DICE ALBERTO, LO INTERESANTE SERÍA ABRIR LAS DOS Y COMPARAR. YO NO SOY UN FAN DE LA ORVAL, ES MAS, LA VEO UN POCO SOBREVALORADA POR SU SABOR ( NO ENTREMOS EN TEMA DE SOBREVALORACIONES QUE LA LIAMOS OTRA VEZ JAJAJA ) Y SI NO ME CUENTAS ESTA HISTORIA DE MIKKELLER NI LA HUBIERA ECHADO EN CUENTA. AHORA SI ME PICA EL GUSANILLO Y ME GUSTARÍA PROBAR LAS DOS PARA COMPARAR.
    LO DE LOS RUMORES, PUES ESO, ALGUNA VEZ SE HA CONTADO POR REDES SOCIALES QUE ESCASEABA EN BÉLGICA AL EXPORTAR TANTO, QUE EN LOS USA PEDIAN MAS Y MAS CANTIDAD E IBA EN DETRIMENTO DEL RESTO DE PAISES ( LO CUAL CONFIRMA PAU SIN IR MAS LEJOS ) ESO SI, A DOBLE PRECIO Y SIMILAR SABOR, ORVAL QUE TE CRIO JAJAJAJA.
    LO DE «ONE SHOT BEER» QUE DICE ILSE, PUES ESO, QUE MIKKELLER NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A ESO, DEL EXTENSO CATÁLOGO QUE TIENE, HABRÍA QUE QUITAR LAS CERVEZAS QUE HA ELABORADO AL MENOS 10 VECES ( QUE NO SON MUCHAS ) A VER EN CUANTO SE QUEDABA LA LISTA. CUANDO HACES CERVEZA «GIPSY» ES MAS DIFICIL LLEVAR EL CONTROL DE CALIDAD Y LA IGUALDAD ENTRE LOTES, ES TENIENDO TU PROPIA FÁBRICA Y YA CUESTA….. YO CREO QUE A VECES SE LE VA DE LAS MANOS Y SIMPLEMENTE HACE OTRA ETIQUETA CHORRA ( FEA ) Y SE SACA NOVEDAD DE LA MANGA. EN FINS….
    HAREMOS UNA CATA TRIPLE COMPARÁNDOLA CON LA TO OL OV-RAL Y YA TERMINAMOS DE LIARLA JAJAJAJ.
    SALUDOS!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.