humulus lupulus

blog especializado en cerveza

BIIR. California Eco, White IPA y Equinox

Recientemente el reconocido portal Ratebeer concedió a la cervecera BIIR el título a la mejor cervecera de España del 2014. Esta pequeña cervecera con sede en Barcelona fue fundada en el año 2013 por Albert Galán, Gunther Bensch y Pere Móra. Actualmente no tienen fábrica propia y la mayor parte de sus cervezas están elaboradas en Bélgica, motivo por el cual gran parte de su producción vaya destinada directamente a Bélgica y Holanda, haciéndose incluso complicado conseguir sus cervezas en nuestro país fuera de Cataluña. Gracias al equipo de BIIR he tenido la oportunidad de probar algunas de sus cervezas, de las cuales os iré hablando en este y en próximos posts en el blog.

California Eco Extra Special Bitter

La primera referencia que voy a comentar es la California Eco, se trata de una Extra Special Bitter con un 6% ABV y 50 IBU de amargor, tiene la particularidad de que está elaborada con ingredientes 100% ecológicos. Esta cerveza está elaborada en Bélgica en la fábrica de Brouwerij Anders.

BIIRCaliforniaEco

En la copa se muestra con un color amarillo pajizo, turbia y una buena corona de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz se intuyen algunas notas cítricas, algo de mandarina y limón, flores, pan, compota de manzana y pera. En la boca tiene un amargor moderado, con matices de pan, cereal, cítricos, leves notas especiadas que recuerdan a pimienta y levadura, el final es seco y duradero.

Valoracion_6_5

White IPA

La White IPA por su parte es una cerveza con un 6,8% ABV y 62 IBU de amargor, es la primera creación de BIIR y está inspirada en la ciudad de Barcelona, está elaborada con lúpulos australianos y norteamericanos y cáscara de tres tipos diferentes de naranjas. Es ganadora de dos medallas de oro en el Brussels Beer Challenge de 2013 y 2014.

BIIRWhiteIPA

En la copa aparece con un color amarillo pajizo, leve turbidez y una corona de espuma blanca, jabonosa y duradera. En la nariz encontramos notas especiadas, cáscara de naranja, pan, cereal y cilantro. En la boca tiene un amargor moderado, es seca, destacan matices de hierba, cítricos y levadura, tiene un final bastante seco y duradero.

Valoracion_8

Equinox Triple IPA

Por su parte la Equinox es una Triple IPA con un 9,4% ABV y 100 IBU de amargor, se trata de una cerveza monovarietal de lúpulo Equinox. Al igual que en el caso de las dos cervezas anteriores esta también está elaborada en las instalaciones de Brouwerij Anders.

BIIREquinox

En la copa se muestra con un color cobrizo, turbia y una corona de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz desprende aromas de pino, resina, caramelo, pomelo y frutas tropicales. En la boca es amarga y resinosa, tiene un buen fondo maltoso, destacan notas de caramelo, pino y pomelo, tiene un cuerpo medio, carbonatación media y final amargo e intenso.

Valoracion_8_5

En mi opinión en general son buenas cervezas, especialmente la White IPA y la Triple IPA, ambas muy recomendables, espero que pronto podamos verlas en el mercado nacional ya que creo que merecen mucho la pena. En futuras entregas os hablaré de algunas más de sus cervezas que prometen todavía más.

15 Respuestas a “BIIR. California Eco, White IPA y Equinox

  1. Lupuloadicto 7 octubre, 2015 en 12:01

    La verdad es que por ahora me han gustado más o menos todas las Biir que he probado pero no me han entusiasmado tanto como había leído por ahí… Si revisas las notas que tienen en Ratebeer son una pasada…

    Saludos Gonzalo!

    • Gonzalo 7 octubre, 2015 en 13:30

      Me sorprendieron mucho sus notas en Ratebeer, las cervezas no están nada mal, pero no me parecieron espectaculares, me quedan algunas por probar, a ver qué tal.
      Saludos Pau!

  2. CERVERIANA 7 octubre, 2015 en 14:32

    VAMOS, QUE TE LAS HAN MANDADO POR LA CARA!! ES LO QUE VIENES A DECIR JAJAJA.
    APARTE DE UN PAR DE LÁMBICAS SUYAS, QUE PARA LO QUE SOY YO, ESTABAN MUY MUY BUENAS, LA WHITE IPA EN SU MOMENTO ME PARECIÓ ESPECTACULAR. ESTAS DOS Y SU COLABORACIÓN CON BREWERKZ LAS TENGO EN LA DESPENSA A PUNTO DE SALTAR AL RUEDO JEJEJE.
    UN SALUDO GOOONZ!

  3. Cerveza Rudimentaria 7 octubre, 2015 en 15:00

    Justo estas no las he probado, probé otras dos (bueno contando la lambic tres, pero esta en mi caso no cuenta), me esperaré a ver si las comentas en otra entrada.
    Lo de las notas de Ratebeer… pues como todo, no se les puede hacer mucho caso 🙂

    Un saludo Gonzalo!

  4. Mrgordi 7 octubre, 2015 en 15:01

    No he probado ninguna aun de ellos y tengo muchísimas ganas, pero si que es verdad que para conseguirlas….
    Es verdad lo que deciis, en ratebeer tienen una puntuación brutal, luego ya no se yo…
    Un saludo crack y ya me quitaré la espinita de probarlas estoy seguro!

  5. cervelicious 7 octubre, 2015 en 19:11

    Justo el finde pasado he catado una Lambic de esta marca, buen precio y correcta según me comentaron un par de entendidos en lambicas que conozco. Parece que es una buena opción más fácil de encontrar que la clásica cantillon para probar este tipo de cervezas.

  6. cerveza al cubo 7 octubre, 2015 en 21:27

    Me apunto al selecto club de «los que no han probado ninguna BIIR», espero no pertenecer mucho tiempo, je, je, je…

    Parece que son cervezas más que interesantes, habrá que hacerse con alguna…

    Un saludo.

  7. Dorado y en botella 8 octubre, 2015 en 10:13

    He escuchado hablar muy bien de esta gente pero no probé nada. Las dejo apuntadas que veo que a ti también te gustaron.

    Saludos Gonzalo.

  8. Fernando, el del lúpulo colgando 8 octubre, 2015 en 14:52

    Me ha hecho reflexionar el tema «cervezas espectaculares» La verdad es que hace unos años, cuando empecé en esto, muchas cervezas me parecian «espectaculares» especialmente cuanto mas alcohol, mas lúpulo o mas negras eran. La verdad es que algunas de ellas ahora las encuentro realmente mediocres y me conformo con encontrar una cerveza «bien hecha» y cuando encuentro una para mi es «espectacular». El problema viene cuando espero encontrar lo mismo en otra referencia de la misma marca. Creo que en eso, tambien, vamos muy por detras de nuestros amigos europeos o americanos que saben apreciar una buena cerveza, cada una en su estilo. Ningún «friki de feria de cerveza» va a encontrar espectacular una ESB, incluso le va a costar diferenciar el estilo, pero una ESB también puede ser una buena cerveza y es de agradecer que haya quien se atreba a hacerlas, sabiendo que la mayoria no van a valorar nada que no se parezca a una IPA.
    Bueno, voy a ver si doy con ellas.

  9. Pedrens 8 febrero, 2016 en 12:25

    La triple la probe este finde y me parecio buena Birra, en su estilo más que correcta. Aunque como pero, le pondría (si se pude poner dentro del estilo que es) que aunque bien compensada. demasido rock and roll. A veces entre tadas toneladas de malta y de lupulo se pierde un poco la gracia y los matices que algo más comedido tendría…y se te saturan los sentidos un poco. Pero bueno es lo que habria que esperar de una triple IPA ( o doble «jarta» bajo mi punto de vista). La que no me hizo trata gracia es una «SaIson» con levadura de Champagne de la que no recuerdo el nombre…si la pruebas a ver que te parece…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.